CUANDO TODO ERA UN VERGEL Heriberto Ulises Muñoz Acuña y Manuel Esteban Romero Castro

Hace mas de 300 años, se produjo el asentamiento humano histórico en este paisaje. En efecto, el año 1685, don Alonso Escobar Lillo contrae nupcias con doña Maria Gatica Hidalgo, quien aporta, entre sus dote – que incluye una encomienda de indios – la estancia Dollime (Doylle según otras versiones). Escobar no contribuye mas que con “mi persona vestida y mis armas”, como el mismo declarara. Esto es lo que al pasar de los años, seria conocido como Quebrada Escobares. Después surge Lo Hidalgo, El Patagual, y hacia el sur, en un tiempo indescifrable, Lo Moscoso. Aquí se desarrollo una rica cultura de raigambre agraria, heredera de la sociedad hacendal colonial. Hoy dicha cultura vive un proceso de cambio profundo que, entre otros efectos, esta desperfilando rápidamente la identidad y las tradiciones de sus habitantes. Los autores de este libro Heriberto Ulises Muñoz y Manuel esteban Romero Acuña buscan recuperar desde una mirada patrimonial, la historia y el acervo decantado en estas tierras. Es una larga conversación con los antiguos portadores de las tradiciones que, apoyada en fuentes documentales, nos revela raíces y vida para colocarnos en perpectiva de aprender y luego reflexionar quienes fuimos y quienes somos

3 comentarios:

  1. El viejito de la portada era mi tío abuelo Alfonso Olguin que aporto con parte de la historia de Quebrada Escobares, mi primo aporto con historia y fotografías, también una prima, es un maravilloso libro con historias bucólicas, flora y fauna historia, geografía, maravilloso trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este excelente libro que cuenta parte de la historia de Villa Alemana y de sus antiguas familias.

    Mi familia, originaria de Italia se instala en Villa Alemana hace más de 60 años, y con nostalgia recordamos otras épocas de este maravilloso lugar.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por este excelente libro que cuenta parte de la historia de Villa Alemana y de sus antiguas familias.

    Mi familia, originaria de Italia se instala en Villa Alemana hace más de 60 años, y con nostalgia recordamos otras épocas de este maravilloso lugar.

    ResponderEliminar